Take Action in English →

San José ya está experimentando los impactos del cambio climático. Necesitamos actuar ahora para proteger a nuestras comunidades de las inundaciones y el calor urbano excesivo.

En los últimos años, San José ha experimentado los impactos del cambio climático en forma de aumento de las temperaturas y olas de calor intenso. Las inundaciones por tormentas extremas son otra amenaza inminente. El enverdecimiento urbano puede mitigar estos impactos, al mismo tiempo que mantiene la contaminación fuera de la Bahía y brinda beneficios invaluables para la salud física y mental de las comunidades circundantes. El Consejo Municipal de San José debe garantizar un futuro resiliente al clima para la ciudad al priorizar inversión equitativa.

Si es residente de San José y quiere ver más enverdecimiento urbano en su ciudad, informe a los miembros del consejo de su ciudad firmando la petición a continuación. Si no vive en San José, comuníquese con sus legisladores locales sobre los beneficios del enverdecimiento urbano para su ciudad.

Tome Acción

Destinatarios: Alcalde Sam Liccardo
Concejales de la Ciudad de San José: Charles “Chappie” Jones, Sergio Jiménez, Raúl Peralez, David Cohen, Magdalena Carrasco, Devora “Dev” Davis, Maya Esparza, Sylvia Arenas, Pam Foley, Matt Mahan

Asunto: Priorizar el enverdecimiento urbano para un San José resiliente al clima


Estimado alcalde Sam Liccardo y concejales de la ciudad de San José,

Soy residente de San José y escribo para expresar mi firme apoyo al enverdecimiento urbano en nuestra comunidad. En los últimos años, los impactos climáticos como temperaturas más altas y olas de calor más extremas han afectado negativamente la calidad de vida de los residentes de San José. Es probable que se produzcan inundaciones por tormentas extremas en un futuro próximo. La ciudad necesita priorizar las medidas de mitigación ahora para evitar desastres y desarrollar la resiliencia de nuestra ciudad al cambio climático.

Una de esas medidas de mitigación que tiene numerosos beneficios para el clima y la comunidad es el enverdecimiento urbano o el reemplazo de la infraestructura “gris” impermeable con alternativas “verdes” permeables. El enverdecimiento urbano puede tomar muchas formas, todas las cuales pueden brindar beneficios únicos a nuestra ciudad. Por ejemplo, los jardines de lluvia pueden ayudar a capturar las aguas pluviales y evitar inundaciones,1 y agregar árboles a nuestras calles puede reducir el calor urbano.2 Los espacios verdes urbanos también promueven el tránsito activo como caminar y andar en bicicleta3 y brindan importantes beneficios de salud mental a las comunidades circundantes.4

Para mitigar efectivamente los impactos climáticos, el enverdecimiento urbano debe implementarse de manera equitativa. Debido a las desigualdades históricas y la falta de inversión en el este de San José, las calles carecen de espacios verdes en comparación con el resto de la ciudad. Esto ha dejado al Este de San José vulnerable a los impactos del cambio climático, que amenazan la salud y el tejido social de la comunidad del Este de San José. Se necesita acción ahora.

Recientemente, el estado asignó más de mil millones de dólares en nuevos fondos para proyectos de resiliencia climática, incluida la ecologización urbana. San José debe posicionarse para ser competitivo para ese financiamiento comprometiéndose a expandir proyectos ecológicos de beneficios múltiples en toda la ciudad. El enverdecimiento urbano debe centrarse en comunidades como el este de San José, donde más se necesita. La implementación equitativa de la ecologización urbana sería un paso importante para combatir el racismo ambiental en nuestra ciudad.

Le pedimos que invierta en un San José resiliente al clima al priorizar el enverdecimiento urbano en los próximos procesos presupuestarios y de establecimiento de prioridades. Gracias por dar este importante paso para proteger nuestras comunidades y nuestro medio ambiente.

Atentamente,







Sangeeta is the Political and Community Organizer at Save The Bay

Sangeeta is the Political and Community Organizer at Save The Bay