Alcance comunitario en el este de San José

Como lo han demostrado las tormentas fluviales atmosféricas de este año, las inundaciones en el Área de la Bahía no solo se detienen en la costa, sino que también afectan a los vecindarios del interior. Cuando los arroyos se desbordan, los sistemas de drenaje pluvial se desbordan o la lluvia se acumula en áreas bajas, la inundación que resulta de estos eventos puede afectar las actividades diarias y también los hogares. Esto es especialmente cierto en el este de San José, un vecindario históricamente con poca inversión, donde varios arroyos expuestos dejan las áreas circundantes en riesgo de inundación ya que el cambio climático hace que aumenten los niveles del agua y se intensifiquen las tormentas.

Two women standing in front of a printed out map
Solandyi Aguilar (Veggielution) y Olivia Farias (Plastic Free Future) observan lugares que se han inundado anteriormente en el este de San José

El 1 de abril de 2023, Save The Bay se presentó en el puesto agrícola comunitario de Veggielution en el este de San José. Junto a un intérprete de español de Plastic Free Future, hablamos con miembros de la comunidad sobre las inundaciones en sus vecindarios y la importancia de la infraestructura verde de aguas pluviales para mitigar las inundaciones. Invitamos a las personas a indicar dónde han experimentado inundaciones en el este de San José en los últimos años marcando áreas en un mapa del área. Estas marcas estaban codificadas por colores para representar instancias de inundaciones menores, moderadas o mayores. Las inundaciones menores se definieron como inundaciones que no causan daños permanentes pero que pueden ser un inconveniente. Las inundaciones moderadas provocan cierta inundación de las estructuras, y las inundaciones mayores o severas provocan inundaciones extensas y pueden requerir evacuación.1  Hay muchas áreas en San José donde el peligro de inundación es indeterminado, por lo que los comentarios de la comunidad pueden ayudar a educar al personal de la ciudad sobre dónde se necesita más infraestructura mejorada de aguas pluviales.

¿Dónde hay inundaciones?

Aproximadamente la mitad de las personas con las que hablamos han experimentado inundaciones en el este de San José. Muchos de los casos de inundación se observaron sobre o debajo de las carreteras, como las carreteras 280, 87 y 101 que se muestran arriba. Se observó otro grupo de inundaciones cerca de Coyote Creek. Varias personas recordaron la gran inundación que ocurrió cuando Coyote Creek se desbordó en el 2017, lo que obligó a cientos a evacuar sus hogares. Afortunadamente, aquellos con los que hablamos no sufrieron inundaciones mayores durante las tormentas atmosféricas de los ríos de este año. Sin embargo, es probable que las grandes inundaciones como las que vimos en 2017 se vuelvan más comunes a medida que avanza el cambio climático.

Demostración de soluciones: Infraestructura verde de aguas pluviales

Además de preguntar a las personas dónde experimentaron inundaciones, también les hablamos sobre una posible solución: infraestructura verde de aguas pluviales (GSI). La infraestructura verde de aguas pluviales reemplaza las superficies impermeables como el asfalto y el cemento con espacios con vegetación que capturan el agua y permiten que se filtre en la sistema de aguas pluviales de la ciudad. Un beneficio adicional de GSI es que puede ayudar a combatir el efecto isla de calor urbano, que los residentes del este de San José identificaron como una preocupación clave en un taller que realizamos en 2021.

A medida que el calor urbano y las inundaciones empeoren debido al cambio climático, necesitaremos más GSI para ayudar a desarrollar la resiliencia de las ciudades. Save The Bay trabajará con San José y otras ciudades del Área de la Bahía para acelerar la financiación y la implementación de infraestructura verde de aguas pluviales.