5 conclusiones del Taller en español “Enverdecimiento Urbano” de Save The Bay

Read this Bay Story in English →

Sidewalk with rainwater planters

Desde la protección contra el calor extremo hasta la promoción del tránsito activo el enverdecimiento urbano puede proporcionar muchos beneficios de resiliencia climática. Mientras Save The Bay aboga por que se dé prioridad a el enverdecimiento urbano en San José, queremos asegurarnos de que estamos avanzando en soluciones respaldadas por la comunidad. La comunidad Latinx es uno de los grupos demográficos más grandes de San José1,  y queremos que nuestro trabajo se base en sus comentarios. Recientemente, le dimos prioridad a los comentarios de los residentes del este de San José, donde la falta de cobertura arbórea y la falta de inversión histórica en infraestructura dejan a los residentes más expuestos a inundaciones, calor extremo y otras amenazas climáticas que otros vecindarios de San José.

Con ese fin, co-patrocinamos un taller participativo en español sobre el enverdecimiento urbano con Latinos United for a New America (LUNA), una organización comunitaria con sede en el este de San José. El taller incluyó una presentación sobre el enverdecimiento urbano como estrategia de adaptación climática y salas de conversación para que los participantes compartieran sus pensamientos y preguntas. Plastic Free Future facilitó el taller en español y proporcionó servicios de traducción e interpretación para que el personal de Save The Bay se relacionara con los participantes. Siga leyendo para descubrir 5 conclusiones claves de nuestra conversación.

Map of East San Jose
Posibles ubicaciones para nuevos proyectos de enverdecimiento urbano, obtenidas en colaboración con los participantes de nuestro taller. Haga clic aquí para explorar más este mapa. Datos del mapa ©️ 2022 Google

Las Mejores Conclusiones del Taller de “Enverdecimiento Urbano” de San José

  1. Los nuevos proyectos ecológicos deben ubicarse cerca de viviendas, escuelas y transporte público. Para maximizar sus beneficios para la salud física y mental, los espacios verdes urbanos deben ser accesibles en todas las comunidades. Cuando se les preguntó en qué parte de sus comunidades les gustaría ver espacios verdes urbanos, nuestros participantes destacaron la integración con viviendas, escuelas y transporte público. Un participante mencionó que le gustaría que se añadieran zonas verdes cerca de la escuela primaria Ben Painter, mientras que otros querían zonas verdes a lo largo de las paradas de autobús y las autopistas para ayudar a mitigar el smog.
  2. Los árboles en las calles pueden ayudar a refrescar los vecindarios del este de San José propensos al efecto de isla de calor urbano.2 Durante el taller, muchos participantes expresaron interés en aprender a plantar árboles en las calles de sus vecindarios. Además de sus beneficios de resiliencia climática, la plantación de árboles puede construir comunidad, uniendo a individuos y familias para cuidar sus vecindarios.
  3. Reverdecer los parques existentes del este de San José puede generar resiliencia climática. ¡Los parques del vecindario son un excelente punto de partida para implementar estrategias de enverdecimiento urbano! Ya designados como espacios verdes, los parques son los lugares perfectos para agregar más árboles y arbustos nativos, implementar canales pluviales y jardines de lluvia, o reemplazar los espacios pavimentados por espacios permeables. Los participantes identificaron McLaughlin Park y Welch Park como objetivos para el enverdecimiento urbano.
  4. El enverdecimiento urbano tiene importantes beneficios para la salud mental, especialmente para las comunidades inmigrantes. En las calles donde la vegetación es escasa, incluso un solo árbol o arbusto puede marcar una gran diferencia. Una participante compartió que en su cuadra, la única vegetación es un solo rosal. Todos sus vecinos se detienen a mirar el rosal, dijo, apreciando su impacto en lo que de otro modo es un “desierto de espacios verdes”. Otra participante describió cómo los espacios verdes urbanos sirven como recordatorios de su país de origen en América Latina. Para los residentes que no viven cerca de parques más grandes, los espacios verdes del vecindario son importantes para mantener la salud física y mental, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Los residentes de San José necesitan y merecen más de una planta por cuadra.
  5. ¡Los miembros de la comunidad del este de San José están entusiasmados con esta campaña y listos para participar! Tanto durante el taller de enverdecimiento urbano como en nuestras encuestas de seguimiento, nos sorprendió lo receptivos y entusiasmados que estaban los participantes. Además de interactuar con el contenido que brindamos, los participantes también se escucharon atentamente entre sí y colaboraron para encontrar soluciones ecológicas en las salas de conversaciones y en el chat. Save The Bay espera apoyar este trabajo de ecologización liderado por la comunidad en los próximos meses.

A través de este taller, hemos aprendido que los diálogos comunitarios son el primer paso para abogar por adaptaciones climáticas equitativas y basadas en la naturaleza en nuestras comunidades. Nuestro trabajo seguirá estando informado por estas conversaciones a nivel local. Estamos extremadamente agradecidos con LUNA, Plastic Free Future y todos los miembros de nuestra comunidad del este de San José por una conversación tan enriquecedora, y esperamos avanzar juntos en el enverdecimiento urbano equitativo en San José.