¿Cansado de las carreteras con tanta basura? Dile a Caltrans que haga su trabajo

Read this Bay Story in English →

Lo vemos en todas partes: la basura a lo largo de nuestras carreteras en el Área de la Bahía continúa acumulándose, pero no se queda allí. Viaja a los desagües pluviales cercanos y desemboca en la Bahía de San Francisco, donde permanece indefinidamente en el medio ambiente y causa estragos en la vida silvestre. Entonces, ¿por qué la basura continúa ensuciando nuestras carreteras, termina en nuestros parques y playas de la costa y contamina la Bahía? La respuesta corta es que Caltrans no está haciendo su trabajo.

Historia y Antecedentes

Trash along a highway

La Ley de Agua Limpia (Clean Water Act) requiere que Caltrans evite que la basura en las carreteras contamine las vías fluviales y dañe la Bahía. En 2016, Save The Bay comenzó a exigir que la Junta Regional de Agua de San Francisco responsabilizara a Caltrans por los impactos de sus carreteras llenas de basura. Nuestra defensa dio como resultado que la Junta de Aguas emitiera un Aviso de infracción, que Caltrans posteriormente ignoró durante tres años, lo que llevó a la Junta de Aguas a adoptar una orden de cese y desistimiento sin precedentes en 2019. Según esta orden, para 2026 Caltrans debe evitar que la basura ingrese a las vías fluviales a través de los desagües pluviales en más de 8,000 acres de su propiedad que han sido identificados como las principales fuentes de contaminación por basura.

Desde que la Junta emitió su orden, Save The Bay se ha centrado en garantizar que Caltrans la cumpla de manera efectiva. Para hacerlo, los desagües pluviales a lo largo de las carreteras deben modificarse con dispositivos que capturen prácticamente toda la basura, o Caltrans debe asegurarse de que el barrido de calles y otros esfuerzos de limpieza eliminen constantemente la basura con una única meta: captura total de basura.

Para fines de junio, se le solicitó a Caltrans que mostrara progreso en el tratamiento de 4,000 acres, o la mitad del total final requerido, al estándar de captura total de basura. Desafortunadamente, los datos proporcionados por Caltrans muestran que no cumplió con ese estándar en una parte significativa de esta área, lo que significa que, una vez más, Caltrans no cumple con la orden de la Junta de Agua. Exploremos por qué este es el caso y que no ha funcionado con el plan de Caltrans desde el anuncio de la orden de ejecución.

¿Porqué no ha funcionado?

Trash strewn along a sidewalk

1. Caltrans ha presentado métodos no probados de mantenimiento y vegetación como estrategias sostenibles para evitar que la basura de las aguas pluviales llegue a la bahía.

Caltrans ha intentado demostrar que puede aumentar el barrido de calles y la recolección de basura para evitar que la basura llegue a la Bahía a la tasa requerida de “captura total de basura”. También ha argumentado que la vegetación alrededor de los desagües pluviales actúa como un filtro natural para atrapar la basura antes de que ingrese al desagüe. Sin embargo, los propios informes de Caltrans han demostrado que estos enfoques se han quedado cortos. Peor aún, Caltrans ha tratado de reclamar crédito por estos métodos sin recibir la aprobación adecuada de la Junta Regional de Agua. En sus informes, Caltrans admite que no tiene suficiente personal de mantenimiento o equipo para limpiar la basura en porciones significativas de su propiedad más allá de lo que ya hace y no prueba que la vegetación evite constantemente que la basura ingrese a los desagües pluviales al borde de la carretera para una captura completa de basura.

2. Caltrans ha tardado en aprobar tipos adicionales de tecnologías de captura de basura para usar en las carreteras.

Caltrans tiene una cantidad limitada de tecnologías de detección que actualmente puede usar a lo largo de carreteras y autopistas estatales. La Junta de Agua ha instado a Caltrans a acelerar la evaluación y adopción de más dispositivos de captura de basura, pero Caltrans se ha demorado, lo que ha dado como resultado que se construyan pocos proyectos.

3. Caltrans no está colaborando de manera efectiva con las ciudades.

Caltrans tiene la capacidad de asociarse con ciudades alrededor del Área de la Bahía para construir proyectos que capturen la basura tanto de las carreteras como de las calles de la ciudad. Esto es beneficioso para las ciudades que trabajan para cumplir con sus propios requisitos para la prevención de basura de aguas pluviales y para la Bahía, ya que conduce a una menor contaminación de basura en la Bahía. Desafortunadamente, muchos proyectos propuestos están paralizados porque Caltrans no proporcionará fondos para apoyar el desarrollo completo del proyecto. Estos proyectos requieren cientos de miles de dólares para el diseño, la planificación y el desarrollo, lo que deja a las ciudades con presupuestos limitados que no pueden avanzar por sí mismas.

¿Como Puedes Ayudar?

Firma nuestra petición para exigir que la Junta Regional de Agua de San Francisco tome medidas más estrictas para responsabilizar a Caltrans por violar la La Ley de Agua Limpia (Clean Water Act) que incluye:

  1. Rechazar los métodos defectuosos de mantenimiento y vegetación y priorizar el uso ampliado de tecnologías confiables de detección de basura.
  2. Garantizar que Caltrans acelere la evaluación de más tecnologías de detección para un uso seguro y eficaz en las carreteras estatales.
  3. Trabajar con Caltrans para cambiar los programas de financiación de la agencia para permitir una mejor colaboración con las ciudades en proyectos que mantienen la basura fuera de la Bahía.

Los partidarios de Save The Bay nos han permitido seguir trabajando para garantizar que Caltrans limpie nuestras carreteras y deje de permitir que la contaminación por basura afecte a la Bahía.